Información guau Perros

En cuatro o dos patas: cada vez son más los sitios pet friendly en Medellín

Sentirnos bienvenidos en espacios públicos con nuestras mascotas ya no es una novedad. Desde hace varios años muchos lugares se han unido a la ola pet friendly, que más que una tendencia, es una necesidad, teniendo en cuenta que hoy más familias incluyen entre sus miembros a una o varias mascotas.

Foto: Archivo EL COLOMBIANO

Las familias multiespecie

“Son como nuestros hijos”, dicen muchas personas que cuentan con la compañía de perros o gatos en su casa. Y no es una frase dicha con ligereza: las familias son cada vez más conscientes del cuidado que deben brindarle a sus mascotas, y que, a parte de las sonrisas, los paseos y los momentos divertidos, incluyen, por supuesto, atención veterinaria, tiempo de calidad y, por descabellado que suene, cuidado emocional.

No tiene que ver con humanizarlos, que es el temor y la crítica de muchos. Aceptar en nuestra familia a un nuevo miembro, con cola y cuatro patas, es brindarle la oportunidad a otro ser vivo de ocupar un espacio en nuestras vidas, y cada familia debe hacerlo a conciencia, con amor y dignidad.

Lee también: CES 2024: rastreador para el collar de perros y gatos, gadgets novedosos para mascotas

En dos o en cuatro patas…

Ya no son solamente los parques los lugares públicos que podemos visitar en compañía de nuestras mascotas. Algunos bancos, universidades, centros culturales y hasta empresas permiten que lleguemos con nuestros mejores amigos… ¡Incluso en Tailandia se creó una sala de cine pet friendly! Para todo hay límites, por supuesto, pero hoy hablaremos de los lugares que tenemos cerca y a los que podemos acceder guiados por nuestros perros, gatos… y tal vez alguna otra especie, dentro de la legalidad, por supuesto.

Restaurantes, universidades y hasta nuestros sitios de trabajo

A parte de ofrecer opciones veganas y vegetarianas, también llamadas “sin crueldad animal”, muchos restaurantes de Medellín optaron por permitir la entrada a nuestros animales de compañía, ofreciendo, incluso, parte de su mobiliario para facilitar su hidratación, y en algunos casos, alternativas dentro del menú aptas para ellos.

Foto: Archivo EL COLOMBIANO

Algunas universidades permiten que sus estudiantes vayan acompañados a clase con su mejor amigo de cuatro patas y muchas empresas alrededor del mundo destinan uno o varios días al mes en los que sus empleados pueden llevar a su perro, lo cual ha funcionado también como un gran aliado durante las pausas activas y la liberación de estrés. ¿Sabías que hay un día internacional que lo promueve? Es el 21 de junio, por si te lo preguntabas. Y es probablemente, el día más feliz del año dentro del mundo corporativo.

¿Un baño pet friendly?

No basta con disponer de espacios para compartir o caminar con ellos… ¡Un centro comercial de la ciudad de Medellín creó un nuevo espacio exclusivo para perros! Se trata de un área de 16 metros cuadrados con grama natural, espejo, lavamanos para hidratación y hasta algunos hidrantes, en un punto estratégico del establecimiento, que cuenta además con dispensadores de bolsas para residuos y lavamanos para cada humano responsable.

El espacio tuvo su apertura en febrero de este año y aunque para algunos es un paso exagerado, otros consideran que es una forma bellísima de inclusión que le aporta, además, comodidad e higiene a las mascotas y a sus dueños al visitar el centro comercial.

Yo te espero aquí

A pesar de que hay lugares en los que se encuentran dispuestos algunos sitios para que las mascotas esperen a sus amos, y que otros solicitan a sus clientes que dejen a su mascota en casa, el panorama tiende a cambiar con velocidad, pues el número de familias que tienen mascotas sigue creciendo y lo que hace el comercio desde sus distintas áreas es adaptarse.

En general, las condiciones que pone sobre la mesa cada establecimiento tienen que ver con la salubridad y la higiene: carné de vacunas al día, bozal en caso de requerirlos, elementos de limpieza y respeto por el espacio del otro. Al acogernos a ellas recibimos a cambio una tarde divertida junto a nuestros seres vivos favoritos.

¿Qué lugar van a visitar juntos esta semana?

También te puede interesar: La etología y lo que nos enseñan los animales de su comportamiento.